Yukimi & Little Dragon – Make Me Whole
Escucha «Make Me Whole» de Yukimi & Little Dragon en plusfm, del álbum «For You«.
Sello : Ninja Tune
© 2025 Ninja Tune
Durante casi tres décadas, Yukimi Nagano ha liderado la banda electrónica sueca Little Dragon, formada durante su primer año de instituto. Sorprendentemente, For You es su primer álbum en solitario, pero transmite la confianza de alguien que lleva más de la mitad de su vida en esto. Tanto es así que las canciones no necesitan un cierre con moño; a menudo se desvanecen o se detienen de forma abrupta, lo cual no perjudica en absoluto la experiencia.
Nagano experimenta con diferentes estados de ánimo, con un toque sensual y un ligero ronroneo en la excelente «Elinam», y con un toque ligero en la jazzística y conmovedora «Make Me Whole», cuya percusión es como el aleteo de un pájaro enjaulado. Alcanza una nota demoledora en «Runaway», con influencias de R&B, y deja caer una clásica referencia lírica a «can’t stand the rain». «Peace Reign» es trip-hop relajante, despreocupada y feliz. Nagano también ha colaborado con el grupo sueco de nu-jazz Koop, y ese espíritu continúa en «No Prince», combinando la atmósfera de ese género con un ritmo de hip-hop y su voz libre, que va y viene.
«Stream of Consciousness» incluye un verso de Lianne La Havas; su dulce voz complementa a la perfección el tono aterciopelado de Yukimi, mientras sus armonías brillan como un espejo de agua. La Havas también añade la guitarra en «Break Me Down», un himno de autoempoderamiento con una línea de bajo de oro líquido: «No me encasilles/ Con los hechos que robas/ Mientras atravieso la pared/ Mientras grito en un pasillo». Otros invitados incluyen al padre de Nagano, Yusuke, en «Feels Good to Cry», y un Pos extrasuave de De La Soul en «Jaxon».
Nombrada en honor a su hijo, quien tiene «una voluntad de acero y un corazón de oro», la canción es como Nagano conjurando un hechizo protector y calmante. También despliega magia en «Winter Is Not Dead», que, según Nagano, trata sobre cómo aprovechar al máximo la larga y oscura estación escandinava: «La falta de luz nos deprime a muchos. Al mismo tiempo, bajo tierra, la vida prospera… Yo también crezco durante mis inviernos personales, aunque las cosas puedan parecer muertas en la superficie». Sus cuerdas caricaturescas son como pasos tentativos sobre el hielo, un ritmo cauteloso pero decidido.
«Winter, I love her she wraps himself cold, around me I slow down my feet», canta Nagano, con capas de sonidos que recuerdan al beatbox. Y «Sad Make-Up» es una canción dulce con un bajo que te llega al estómago, mientras sigue aprendiendo a vivir con sentimientos incómodos. «Oh, he estado cabalgando sobre esta tristeza durante tanto tiempo… Pero las vibraciones no mienten, no mienten, no mienten».
© Shelly Ridenour/Qobuz
Yukimi & Little Dragon – Make Me Whole